martes, 26 de febrero de 2013

Libros de texto ¿Buenos o Malos?

Esta semana, ambas sesiones han sido muy enriquecedoras.
En clase se planteó un debate (Lincoln-Douglas)  a favor y en contra de los libros de texto, eligiendo al azar quien los defendía y quien no aunque en realidad no fuese su opinión.
Yo misma tuve que argumentar a favor de los libros de texto, aunque estos no sean totalmente de mi agrado.
La conclusión de todo esto es que hay muchos argumentos a favor y en contra, pero en realidad el libro no es malo, es un recurso más, pero quizá lo que lo condiciona a ser malo es el exceso de su uso, ya que parece que es el único medio a usar por los maestros.
la educación, ashton, ayuda, los libros, libroEstos son algunos de los argumentos que se consideraron más relevantes:
- A favor:
   - Es un recurso que está muy planificado y nos permite ahorrar        tiempo.
   - La calidad del recurso (Ilustraciones, etc.)
   - Basadas en el Curriculum de E.I.
   - Sirve de guía al maestro.
- En contra:
   - El negocio del libro de texto.
   - Desprofesionalización del profesor.
   - Presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizados y aislados.

Personalmente decir, que los libros de texto en Educación Infantil no son lo más apropiado, ya que en esta etapa se pueden plantear muchas actividades con los niños y entre todas ellas incluidas las TIC, ya que son unos recursos muy interesantes para trabajar con los niños y que a ellos les llama mucho la atención. Sin embargo, el exceso de material en el libro de texto no permite apenas tiempo para poder dedicar a realizar otras tareas con los niños fuera de él.


Y por último comentar el "Software libre". Este tipo de software es libre porque cumple con cuatro libertades: libertad 0, libertad 1, libertad 2 y libertad 3.
 Bajo mi punto de vista decir a todo el mundo que utilice este tipo de licencia, ya que así todos podemos disfrutar, aprovecharnos y enriquecernos de ello, ya que podemos copiarlo, modificarlo, estudiarlo, mejorarlo, etc. Sin embargo, en la realidad, no es así. En mi experiencia de búsqueda de recursos libre para Educación Infantil me he dado cuenta de que apenas se encuentran ya que no son muy conocidas. Hasta el día de hoy yo no sabía de su existencia. Ahora, se la diferencia que hay entre un software libre (programas) y una licencia libre (contenidos).




Imagen libro: © 2013 Pixabay - Imágenes de dominio público

No hay comentarios:

Publicar un comentario